La multitud | Semana Santa 2023

Día 1: La multitud

Dr. Jarrett Stephens

Lea Mateo 21:1-11

21 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos 2 con este encargo: “Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. 3 Si alguien les dice algo, respóndanle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá”. 4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: 5 “Digan a la hija de Sión: ‘Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga’”. 6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás gritaba: —¡Hosanna al Hijo de David! —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. —¿Quién es este? —preguntaban. 11 —Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea —contestaba la gente.

Devocional

El marco de este pasaje es la Pascua. En tan solo cinco días, Jesús estaría ofreciendo Su vida por los pecados del mundo. Podemos imaginar lo llena que estaba la ciudad de Jerusalén, saturada de peregrinos que habían viajado de todas partes para celebrar la liberación que Dios había dado a Su pueblo, después de tantos años de esclavitud en Egipto.

El ministerio de Jesús está en su clímax. Él es conocido por Su predicación y realización de milagros, uno de los últimos fue resucitar a un hombre llamado Lázaro de entre los muertos. Jesús ya no es un secreto para las autoridades que quieren matarlo, o en este caso, las multitudes que quieren coronarlo. El día que Jesús entra en Jerusalén, Él está cumpliendo una profecía que había sido dada por Zacarías 500 años antes. La profecía hablaba de la llegada del rey de Israel que entraría humildemente a Jerusalén montado en un burro (Zacarías 9:9).

 La ironía es difícil de pasar por alto. Un rey debería estar montado en un caballo, no en un burro. Un rey debe venir con poder, no de manera moderada y humilde. En esto, vemos que Jesús es un rey diferente. No es en absoluto lo que la gente esperaba.

 Aun así, iban “delante de él”, poniendo ramas de palma delante de Él, gritando: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” (Mateo 21:9).

 La palabra “Hosanna” significa “salva ahora” o “por favor, sálvanos”. Las multitudes repetían un salmo (118:25-26) que creían que se estaba cumpliendo ante sus propios ojos. Lo significativo del texto que estamos viendo hoy no es tanto la respuesta de la multitud a Jesús, sino la respuesta de Jesús a la multitud: Él recibió su veneración y adoración.

Preguntas

1. A veces Dios no opera de una manera que entendamos. ¿Estás confiando en el Señor en las circunstancias de la vida, incluso cuando nada parece tener sentido?

2. ¿Por qué crees que era tan fácil para los fariseos frustrarse con Jesús?

3. Piense y enumere de tres a cinco razones por las que Jesús es digno de su adoración.

Oración

“Padre, ayúdame a adorarte como mereces ser adorado. Eres digno, y alabo tu nombre. Gracias por ir a Jerusalén ese día sabiendo perfectamente lo que te esperaba. Gracias por dar tu vida por mis pecados y resucitar para darme victoria y esperanza en la vida y en la muerte. Que en cada instante de mi vida yo sea como las multitudes ese día de Pascua dándote toda la gloria y adoración solamente a ti. Amén.”

8 thoughts on “La multitud | Semana Santa 2023

  1. Confío en Jesús en todo momento. Jesús es digno de toda mi adoración. Le amo y le adoro por su obediencia al Padre, por su sacrificio en la cruz y resurrección y por su presencia en mi vida a cada momento. Gracias por este devocional. Excelente recurso.

    1. Gracias Jesús por todo lo que hiciste por esta tu iglesia , en nuestras vidas especialmente siempre te has manifestado y nos has guiado y bendecido en todo lo que hemos pasado, vivido y suplicado . Gracias Señor …, a ti sea toda la Gloria , toda la Honra y Misericordia. Te Alabamos Padre.

  2. Gracias Jesús por ser ese Perfecto rey y dar tu vida por mis pecados. Ayúdame a que cada día viva para adorarte de todo corazón.

    1. Gloria a Dios por haber enviado a su hijo por rescate a nuestra vida y darnos una esperanza y vida eterna 🙏

  3. Gracias Jesús por tu amor inmensurable! Un gran ejemplo de obediencia aun sabiendo lo que te esperaba. Mi corazón no se cansa de adorarte!

  4. Respuesta 1: A sido lo más difícil pero ahora confío mucho más que antes y puedo decir que e probado el gozo que hay de en medio de las pruebas poner mi confianza en Jesús!
    Respuesta 2: Por que Jesús demostraba que todas leyes impuestas por ellos los fariseos era creadas por ellos mismo para hacer más difícil la vida espiritual y la salvación.
    Respuesta 3: Dio su vida por mi en la cruz, Está sentado a la derecha del Padre es mi intercesesor, por que es LA VIDA LA VERDAD Y LA VIDA, el es el único camino para ir al Padre, gracias a Él ahora somos llamados HIJOS DE DIOS

  5. Todos los días hay que decir ‘hosana” Jesus es nuestro Rey de reyes. Todos los días yo lo reconozco como mi Rey como mi salvador y para él es todo mi amor toda mi devoción toda mi vida. Los fariseos lo odiaban porque Jesús hablaba en espíritu y en verdad. Hoy Cristo vive en mi y quiero parecerme cada día más a él.

  6. El Señor Jesús es digno de adoración por qué es el Creador de los cielos y la tierra, es el que salvó nuestras almas por su muerte en la cruz, y es Dios eterno quien vive para siempre.

Comments are closed.