Jesús, Amigo de Pecadores y Afligidos

Autor: Lauren Lee

Mateo 27:62-66

La guardia ante la tumba

62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible.orgunitedbiblesocieties.orgvivelabiblia.comunitedbiblesocieties.org/es/casa/www.rvr60.bible

Lo interesante de este pasaje es que los fariseos estaban tan ansiosos por deshacerse de Jesús, pero recordaron exactamente lo que él dijo. De hecho, recordaron las palabras de Jesús mejor que sus propios discípulos. Mientras Pedro, Juan y todos los discípulos huían, los fariseos —los mismos que se burlaron de Jesús y lucharon por su muerte— recordaron que Jesús dijo que resucitaría. ¿Y cuál fue su respuesta después de recordar estas palabras? Se aseguraron de que la tumba estuviera custodiada. ¿Por qué? Porque recordaron lo que Jesús dijo, y tal vez —solo tal vez— una pequeña parte de ellos pensó que podría ser cierto. Temían al poder de Dios para resucitar a Jesús de entre los muertos. Así que respondieron.

Ahora, ¿qué pasa con los discípulos? ¿Los que Jesús llamó amigos y quienes caminaron más cerca de él? ¿Se acordaron? Es posible que lo hicieran, pero quizás perdieron la fe. O es posible que estuvieran tan heridos, tan afligidos, tan llenos de dolor, con tanto miedo por sus propias vidas, tan desesperados, que olvidaron. Olvidaron que Dios cumple sus promesas y que siempre ha sido fiel, y siempre lo será. Olvidaron que Jesús es su amigo. Olvidaron que incluso en su sufrimiento, él está allí. ¡Si tan solo recordaran!

Nuestra respuesta a los tiempos de oscuridad revela lo que recordamos sobre las palabras de Dios y lo que creemos sobre Su naturaleza. Los discípulos respondieron con miedo. Y no podemos culparlos, ¿verdad? Sabemos cómo es vivir en tiempos de oscuridad. Sabemos cómo es sentirnos desesperados y pensar que las cosas nunca van a mejorar. Y tal vez, incluso, sabemos cómo es sentir el silencio de Dios. Si es así, te aseguro que no estás solo.

Job sintió el silencio de Dios en medio de su inmenso sufrimiento.

Los israelitas se sentaron en silencio mientras esperaban en el Exilio Babilónico durante 70 años.

Dios estuvo en silencio durante 400 años antes de que un ángel apareciera a María y le dijera que el Rey llegaría.

Incluso Jesús experimentó el silencio del Padre justo antes de su muerte.

Hace 2,000 años atrás, en un sábado difícil y doloroso, los discípulos se sentaron en un silencio oscuro.

Yo no sé cuánto tiempo ha estado Dios en silencio en tu situación. No sé cuánto tiempo has elevado innumerables oraciones, rogando a Dios por una respuesta. No sé cuánto tiempo has sufrido, pero lo que sí sé es que no estás solo. Sé que Jesús está justo ahí contigo. Sé que él es un amigo en tu momento de necesidad. No estás solo porque Jesús es amigo de los afligidos, él sabe lo que es sufrir. Aunque pueda estar en silencio ahora, aunque la oscuridad parezca haber ganado, aunque parezca que las cosas nunca van a mejorar, recuerda quién es ÉL. Su promesa es segura, y tienes un amigo en Jesús. Así que cobra ánimo porque una cosa es segura: ¡el domingo está por llegar!

¿Qué puedes recordar intencionalmente sobre quién es Jesús? ¿Cómo puede esto reconfortarte en tiempos de sufrimiento?

5 thoughts on “Día Siete | Semana Santa 2024

  1. Los tiempos de oscuridad son inevitables, llegan sin anunciar, de allí la importancia de siempre recordar en nuestra vida las palabras de Jesús, cada una de Sus promesas. ¡Dios es siempre bueno y tiene un plan!

  2. En mis tiempos de oscuridad y soledad, recuerdo que Jesús es mi amigo y gracias a su sacrificio tengo vida eterna.

  3. Durante el ministerio de Jesús, no hubo nadie que tuviera una necesidad y en su encuentro con Él fuera transformado. El poder de Jesús sanó enfermedades, sacó demonios, perdonó pecados y restauró corazones. Muchos habían estado esperando ese milagro toda su vida experimentando el silencio de Dios. Cuando creemos en Jesús y confiamos en Su poder, Él siempre se manifestará en nuestras vidas sin importar cuán grande sea nuestro problema.

  4. El Amor de Dios para su creación es sin condiciones. Lo único que Dios quiere es que creamos en El para que podamos tener la vida eterna. Y esa vida eterna ya empezó en esta tierra (Juan 17:3) Así que cada día debemos recordar en cada circunstancia que ya estamos en la vida eterna y que Jesús está ahí a nuestro lado siempre.

  5. Acostumbro decir que: Dios nos robó nuestro futuro para darnos un Destino Glorioso en Él por Su Amor Inefable. En tiempos de angustia, necesidad, incertidumbre, dolor, tristeza y muchos otros momentos, Dios ha mostrado Su Fidelidad y Provisión de manera Misericordiosa. Solo pido tener siempre las fuerzas para darle Gracias todos los días de mi vida! Amen!!!

Comments are closed.